Carta de Otero Pedrayo a Fita, a súa muller. Decembro de 1956

Contexto

Ramón Otero Pedrayo casou coa santanderina María Josefa Bustamante Muñoz, Fita, o 6 de agosto de 1923 en San Vicente de Toranzo, Santander. Entre 1950 e 1958, anos nos que Otero exerceu como  profesor da Facultade de Filosofía e Letras da Universidade de Santiago de Compostela, o matrimonio viviu nun céntrico hotel da cidade.

Transcrición

Santiago 10 de Dbre 56

Mi querida y adorada Fita:

Al llegar sobre las 10 y 25 de la mañana mandé ponerse el telegrama que sin duda habrás recibido. Hice el viaje bastante bien abrigado. Solo me impresionó el primer frío de la calle de San Miguel y algunos momentos por Lalín cuando se abrían –o abrían- las puertas. Salimos seis viajeros de Orense contando el matrimonio estudiantil del otro día que iba completamente apailado. Aquí y en todo el viaje desde que salió el sol reinó un día hermoso y al Sur calentaba el sol.

Los Sabell quedaron encantados del regalo. Dicen que es el postre que mas gusta a Domingo. Me llamaron a comer y no fui. Solo acudí a tomar café de 3 ½ a 4 ½ para después asistir a una horrible lata de junta de Facultad que me aburrió durante tres horas y de la cual solo saqué el cansancio. Estoy caliente en la habitación del Hotel esperando la hora de la cena y pensando siempre en vosotras. Quedabas encantadora dormida como el ángel de mi guarda y de mi corazón. Mamá había pasado las horas bastante agitada. Pero al salir yo dormía como una niña y solo pude rozarle la frente suavemente con mis labios.

Un beso semejante le mando ahora y otro, suma y compendio de muchos a ti, mi amor, mi dueña y esperanza. Solo al pensamiento de una enfermedad tuya me sobresalto y palidezco. Muchos recuerdos a Fita. Estoy deseando volver al lado vuestro. No me atrevo a decir cuando. Tengo esperanzas. A ver si mejora el tiempo y baja el frío en Orense. Adios. Recuerdos a Manuela y Estrella y recibe el amor y el corazón de tu esposo que te adora y vive siempre pendiente de tu recuerdo

Ramon